lunes, 14 de febrero de 2011

Si yo diseñara un diplomado (5)

Los 5 temas hacia los que llamaría la atención se viculan a la subjetividad educativa y los comparto a continuación con ustedes, agregando una breve argumentación para cada uno, he aquí el quinto:

Las TICs como reemplazo del docente

Una posibilidad, que en modalidades como la educación en línea se hace cada vez más plausible, es la de convertirnos en un gremio obsoleto, asunto que desconcierta y atemoriza.

La ciencia ficción ha ilustrado en libros, revistas, películas y series de TV, sobre distintos dispositivos por medio de los cuales las poblaciones del futuro aprenderán de formas más rápidas y eficientes casi por ósmosis, dispositivos electrónicos a los que la cibernética se aproxima a gran velocidad, sistemas de enseñanza audiovisual realmente atractivos e inmediatos que entrenarán a sus pupilos para realidades que a nosotros quizá no nos toque comprender.

Sabemos de la realidad virtual, las aulas virtuales, los videojuegos quinéticos con aplicaciones didácticas, las proyecciones tridimensionales en ese mismo tenor, los foros temáticos, las videoconferencias en tiempo real, las escuelas en línea y demás componentes del acontecer tecnológico actual, el formato de este texto es prueba fehaciente de ello.
¿No deberíamos ocuparnos en estudiar los parámetros y las posibilidades pedagógicas de la tecnología para evitar convertirnos en trabajadores académicos obsoletos en el mediano y largo plazo, conocer e instrumentar para adaptarnos a las nuevas condiciones con la intención de mantenernos vigentes?
Me parece importante poner atención a los riesgos que tiene para nuestra función social el avance de los recursos y las imposiciones tecnológicas.

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